Select Page

Boletín: Febrero 2024

Volver

El Ministerio de Hacienda ha dispuesto la creación del Centro de Ciberseguridad y Protección de Datos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y de la Unidad Central de Sistemas de Atención al Contribuyente.

Así se desprende de una resolución sobre organización y funciones del Área de Informática Tributaria, publicada el 8 de febrero de 2024 en el Boletín Oficial del Estado.

Se pretende potenciar así la seguridad de la información tributaria, facilitando el cumplimiento de la normativa relativa a la protección de datos de carácter personal, ciberseguridad e infraestructuras críticas.

Además, se pretende impulsar, según Hacienda, nuevos sistemas para la información y asistencia a los contribuyentes, la prestación de servicios homogéneos y de calidad a través de los diversos canales que la tecnología ofrezca en cada momento, y la mejora de la calidad y usabilidad de los sistemas de información.

En este contexto, la Agencia Tributaria asegura que cada vez son mayores los riesgos de sufrir ciberataques y amenazas a la seguridad de la información, haciéndose imperativas las acciones que viene llevando a cabo la Agencia para prevenir, evitar, detectar y corregir cualquier peligro, amenaza o agresión que puedan poner en riesgo su actividad digital.

Entre las funciones del Centro de Ciberseguridad, destaca la definición, implantación y mantenimiento actualizado de los planes de actuación que garanticen la recuperación de los servicios informáticos, dentro de los plazos establecidos, en caso de fallo total o parcial de la infraestructura tecnológica que utilizan.

De su lado, la Unidad Central de Sistemas de Atención al Contribuyente deberá, entre otras cuestiones, velar por la integridad, veracidad y actualización de la información y los servicios a los que puede accederse a través de la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, así como definir las especificaciones correspondientes a la actuación automatizada de la Agencia.

La creación del Centro de Ciberseguridad y de la Unidad de Atención al Contribuyente no implicará aumento del gasto en el presupuesto de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, según Hacienda.

Por último, en la Oficina Nacional de Gestión Tributaria se crea la Unidad de Recursos y de Relaciones con los Tribunales, para centralizar en la misma el desempeño de las funciones relacionadas con la revisión de sus actuaciones, entre ellas, la ejecución de sentencias y resoluciones de los tribunales, la tramitación de suspensiones y custodia de garantías en los recursos de reposición o la formación de los expedientes que se hayan de enviar a los tribunales.

Diseinatu zure ibilbide profesionala gurekin.

Eman lehen pausoa eta jarri zure talentua martxan.

Kontaktoa

Gure zerbitzuari buruz informazio gehiago nahi duzu?

Harremanetan jarri