Select Page

Boletín: Febrero 2024

Volver

El pasado 24 de enero la Comisión Europea adoptó su Decisión C/2024/145, por la que se crea la Oficina Europea de Inteligencia Artificial (en adelante, “la Oficina de IA”).

La creación de la Oficina de IA responde, principalmente, a la necesidad de establecer un sistema único de gobernanza de la Inteligencia Artificial en la Unión Europea, y establecer, en el marco de dicho sistema, una estructura que supervise (i) los avances en los modelos de Inteligencia Artificial, (ii) la interacción con la comunidad científica, y (iii) la ejecución de las normas relativas a la Inteligencia Artificial, fundamentalmente el Reglamento de Inteligencia Artificial (AI Act).

Atendiendo a su procedencia, las funciones que la Oficina de IA asumirá pueden dividirse en: A) Funciones generales y B) Funciones en la aplicación y ejecución del Reglamento de IA.

A) Funciones generales:

  • Supervisión de la evolución de los mercados y las tecnologías de IA.
  • Contribuir al enfoque estratégico, coherente y efectivo de la Unión respecto de las iniciativas internacionales de IA.
  • Apoyar el desarrollo, implantación y el uso acelerado de sistemas y aplicaciones de IA fiables que aporten beneficios sociales y económicos, contribuyendo así al crecimiento de la Unión.

B) Funciones en la aplicación y ejecución del Reglamento: 

  • Facilitar la aplicación uniforme del Reglamento.
  • Desarrollar herramientas, metodologías e índices de referencia para evaluar las capacidades de los modelos de IA de uso general.
  • Supervisar la ejecución y aplicación de las normas relativas a modelos y sistemas de IA de uso general.
  • Supervisar la aparición de riesgos imprevistos derivados de modelos de IA de uso general.
  • Investigar las posibles infracciones sobre las normas de IA, y, en particular, recopilar reclamaciones y alertas sobre incumplimientos de la normativa.
  • Apoyar la aplicación de normas sobre prácticas de IA prohibidas y sistemas de IA de alto riesgo en coordinación con los organismos responsables en virtud de la legislación sectorial (facilitación del intercambio de información entre autoridades nacionales, creación de plataformas y bases de datos comunes, etc.).

Tras su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, la Decisión de la Comisión entró en vigor el pasado 21 de febrero.

Diseinatu zure ibilbide profesionala gurekin.

Eman lehen pausoa eta jarri zure talentua martxan.

Kontaktoa

Gure zerbitzuari buruz informazio gehiago nahi duzu?

Harremanetan jarri